La columna de Co.

Enviado especial desde Sudáfrica (o cerquita)

Terminó la primera rueda del Mundial de fútbol y dejó más decepciones que sorpresas, pocos goles y algunas escurridas.

En el Grupo A, México se perdió todos los goles que pudo y casi pierde con los dueños de casa, que hicieron derroche de energías y merecieron que ese tiro al palo entre al arco. Francia y Uruguay demostraron por qué entraron con las justas al Mundial, pues no se hicieron daño y el grupo ha quedado parejo.

En el Grupo B, Argentina entró a un ritmo electrizante y en tres minutos le ganó a Nigeria, en un partido donde Messi demostró que puede levantar mucho su juego. Luego los gauchos se dedicaron a controlar el juego y aunque a veces pasó algún aprieto, hizo lo suficiente para asegurar el triunfo. Corea del Sur le hizo un gran partido a Grecia y ganó con justicia, con Park, el buen jugador del Manchester United, como capitán y líder de su equipo.

En el Grupo C, a Inglaterra le volvieron a fallar sus “estrellas” y a pesar de que comenzó bien con un gol de Gerrard, terminó empantanado en un juego soso y recibió el castigo del gol tonto que se comió el arquero Green, más por descuido que por la Jabulani…No se vió tampoco la mano de Capello, que al final terminó haciendo lo mismo que vienen haciendo los demás entrenadores de la selección inglesa cuando todo falla: ponerlo al larguirucho Crouch para ver si coloca un cabezazo…para eso, no se necesita un DT italiano! Los eslovenos, que le ganaron sin grandes argumentos a una Argelia insípida, pueden darle la estocada final a los agrandados ingleses si no se afinan!

En el Grupo D, solvente Alemania, dueña del campo y de los goles frente a una Australia sin convicción. Su supuesta estrella, Tim Cahill, se hizo expulsar tontamente y quedaron a merced de los alemanes que no perdonaron ni una. Falta Ballack? Pues, ahí tienen a Ozil que es el cerebro del equipo, presente en casi todos los goles, Podolski y Klose llegaron con la artillería y el partido fue de un solo lado. Serbia se dejó sorprender por Ghana, pero no habría que darla por muerta.

En el Grupo E, Holanda mostró el mejor fútbol del mundial hasta ahora, parejo en todas sus líneas frente a un rival que no jugó mal, sino que simplemente fue superado. Sneijder como la manija del equipo, con Kuyt y Van Persie como arietes, todavía puede mejorar con Robben en la cancha. Japón le hizo un partido muy trabajado a un Camerún desganado, el gran problema de Samuel Etoo es que en Europa, Barza e Inter, siempre jugaban para él…aquí él tiene que armar el juego y no las tiene todas consigo. Los japoneses transmitieron a su futbol su fama de trabajadores y perfeccionistas y sin grandes figuras, se llevaron los tres puntos.

En el Grupo F, Paraguay puso la garra en un duelo de clones pero a Italia no le puedes dar un centímetro de ventaja. Los guaraníes jugaban mejor y ganaban con justicia (mal Cannavaro en el salto con Alcaraz) pero un error del arquero Villar le dejó la pelota servidita a Di Rossi que acertó. Caras nuevas en el equipo azurra (Pepe, Montolivo, Marchisio) pero todos de muy buen nivel, siguiendo la tradición del fútbol italiano, aunque al final Lippi tuvo que recurrir a Camoranesi. Eslovaquia se pudo haber aprovechado del empate de los favoritos pero se dejó empatar en el último minuto por los kiwis, que son más entusiasmo que fútbol.

En el Grupo G, partido duro para Brasil que tuvo que recurrir a todas sus variantes para reolverlo. Jugó mal Brasil? Yo diría que no jugó bonito, pero jugó bien frente a un rival que le complicó, que no se le arrugó, que encaró en todo momento. Pero lo bueno de este Brasil es que tiene variantes y cuando los delanteros no funcionaron, apareció Maicon y mató. Kaka no figura? ahí está Elano y concreta con precisión un pase perfecto de Robinho. El joven Nilmar entró con ganas y tiene futuro. Este Brasil no baila samba pero es sólido y debe llegar lejos. Portugal se enmarañó con Costa de Marfil y a pesar del tiro al palo de Cristiano Ronaldo, a quien verdaderamente se le extrañó mucho fue a Nani.

Y en el Grupo H, qué se puede decir: España llegó a Sudáfrica pensando con quien jugaría la final, pero antes debió haberse concentrado en su primer rival. Como esta España juega muy parecido al Barcelona de Guardiola, los suizos hicieron suyo el libreto de Mourinho y ensuciando el partido, defendiendo con ocho y contragolpeando con uno le ganaron el partido con un gol que bien pudieron ser dos. El árbitro dejó que los suizos le pegaran inmisericordemente al más talentoso, Iniesta, hasta que lo rompieron y tuvo que salir, ahí los más experimentados como Xavi Alonso o Puyol debieron ejercer más presión sobre el árbitro para castigar a los fauleros pero estuvieron muy callados. España jugó el primer tiempo como si este campeonato fuera de 30 fechas y estuvieran en el primer partido de la primera rueda, y cuando ya tenían el gol adentro apuraron el paso pero sin Iniesta, se dedicaron al bombazo frente a un equipo que tiene promedio de talla de la NBA y ganó en todas. Habrá que ver ahora como le hacen para ganarle al Chile de Bielsa, que es un equipo práctico, sin filigranas pero efectivo.

LO BUENO:

 Holanda, Alemania, los arqueros africanos, la entrega de los coreanos (del sur y del norte), la defensa suiza, los primeros tres minutos de Argentina,

LO MALO:

La Jabulani (creo que es mala para los delanteros, que se les va a las nubes, y para los arqueros, que se les escurre de las manos), España, Inglaterra, Francia,

LO FEO:

Las vuzuzelas (en Argentina 78 la novedad fueron los papelitos, en México 86 las olas en las tribunas, pero esta bulla de los sudafricanos más es lo que molesta que lo que entusiasma)

Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: