Eslovaquia 0 vs Paraguay 2

La selección de Paraguay dio un paso firme en su sueño por clasificar a octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al derrotar 2-0 a su similar de Eslovaquia este domingo 20 de junio en Mangaung/Bloemfontein. El encuentro, válido por el Grupo F, mostro a una Albirroja muy superior en la primera mitad, en la que pudo definir las acciones con un tanto de Enrique Vera.

El equipo de Gerardo Martino salió dispuesto a llevarse el partido desde el inicio, con una formación audaz que incluyó tres delanteros: Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. En ese contexto, y gracias a la presión de los volantes, la Albirroja se adueñó de las acciones y comenzó a acumular méritos para ponerse en ventaja.

Primero se lo ahogó Jan Mucha a Barrios, quien exigió al portero con un buen remate de pierna derecha. Luego fue Cristian Riveros el que obligó al portero, y el mismo Barrios le pasó cerca al travesaño en un nuevo intento personal.

No habían pasado 25 minutos y la diferencia en el campo era notoria. Tanto es así, que los sudamericanos lograron sacudir la red: Barrios recibió por la medialuna y habilitó a la llegada libre de Cristian Vera por derecha, quien definió con cara externa ante la salida estéril del portero (0-1; 27’).

Eslovaquia, por su parte, apenas inquietó con un cabezazo desviado de Kornel Salata a la salida de un tiro de esquina. Paraguay respondería pronto: Roque Santa Cruz realizó una de sus habituales escaladas y exigió a Mucha, quien se lució en el mano a mano.

Cambio de ritmo
Llamativamente, los pupilos de Gerardo Martino no lograron mantener el mismo ritmo en el inicio del complemento y, sumado a la falta de peso de Eslovaquia en los últimos metros, el encuentro bajó en intensidad.

La primera situación de riesgo se produjo recién a los 72 minutos cuando Santa Cruz desbordó por izquierda y encontró a Vera en el centro del área. El goleador de la jornada buscó sorprender al portero con un cabezazo al primer palo, pero el balón se marchó centímetros afuera. Tampoco tuvo suerte el ingresado Aureliano Torres, quien con un disparo típico de su repertorio estuvo cerca de estirar la ventaja ante el vuelo espectacular de Mucha. 

Martino intentó sacudir la modorra de sus dirigidos con el ingreso de Oscar Cardozo en los últimos compases del partido, pero el tanto del final llegó por intermedio de otro volante: Cristian Riveros, quien recibió de Paulo Da Silva y sentenció el marcador con un potente zurdazo (0-2, 86’).

En la última jornada del Grupo, a disputarse el 24 de junio, Paraguay buscará asegurar su clasificación frente a Nueva Zelanda en Polokwane, mientras que Eslovaquia intentará el milagro contra Italia en Johannesburgo.

Sudamérica se sigue llenando de triunfos. Paraguay fue superior y le ganó 2 a 0 a Eslovaquia. Con este resultado, la “Albirroja” es el líder momentáneo del Grupo F, que también comparten Italia y Nueva Zelanda, que se enfrentarán luego.

Paraguay venía de empatar 1 a 1 con el actual campeón del mundo. Sin embargo, hoy el triunfo era necesario para soñar con la clasificación a los octavos de final.

Al frente estaba la corajuda selección de Eslovaquia, que en la primera fecha dejó pasar los tres puntos sobre la hora: igualó 1 a 1 con Nueva Zelanda. Definitivamente este era el partido del desempate.

Paraguay empezó agresivo. Con tres delanteros, Paraguay salió con todo en busca de los tres puntos. Martino colocó a Lucas Barrios, Nelson Haedo y Roque Santa Cruz para hacer daño. Su principal arma fue el juego aéreo, aunque en los primeros 15 minutos los eslovacos defendieron bien.

Sin embargo, la garra guaraní se impuso y consiguió sus frutos. Enrique Vera abrió la cuenta a los 27 minutos, luego de una gran jugada que inició Barrios. El 1 a 0 cayó en el momento justo y así se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue al gusto de los paraguayos. Los sudamericanos estuvieron más cerca del segundo que los europeos del empate. Santa Cruz y Barrios intentaron estrenarse como goleadores, pero la fortuna no estuvo de su lado.

Ninguno de ellos pudo anotar, pero si Cristian Riveros. El volante sentenció el partido a los 86 minutos, luego de recibir un pase de Paulo da Silva. Paraguay ganó y tiene un pie y medio en los octavos de final. Un motivo más para que Sudamérica celebre. Y para que quede demostrado que es la región “Papá” del Mundial.

FICHA TÉCNICA:

ESLOVAQUIA (0): 1. Mucha; 2. Pekarik, 3. Skrtel, 21. Saláta, 16. Durica; 6. Strba, 17. Hamsik, 9. Sestak, 7. Weis; 8. Kozak; 11. Vittek. DT: V. Weiss.

PARAGUAY (2): 1. Villar; 14. Da Silva, 21. Alcaraz, 3. Morel; 6. Bonet, 15. Cáceres, 13. Vera, 16. Riveros; 19. Barrios, 9. Santa Cruz, 18. Valdez. DT: Gerardo Martino.

GOLES: Vera (27 minutos), Riveros (86 minutos) (PAR).

CAMBIOS: 13. F. Holosko x Sestak; 15. M. Stoch x Salata (ESL) – 17. A. Torres x Haedo; 7. O. Cardozo x Barrios; 8. E. Barreto x Vera (PAR).

ÁRBITRO: Eddy Maillet (Seychelles).

TARJETAS AMARILLAS: Durica (ESL) – Vera (PAR).

ESCENARIO: Free State Stadium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: