Eslovenia 1 – Argelia 0

Con un gol de su capitán Robert Koren a 11 minutos del final, Eslovenia venció a Argelia por 1-0 y, en Sudáfrica 2010, se anotó su primera victoria en una Copa Mundial de la FIFA. El encuentro, que cerró la primera jornada del Grupo C, se diputó el domingo 13 de junio en el estadio Peter Mokaba de la ciudad de Polokwane.

Desde el vamos, los eslovenos ejercieron una asfixiante presión sobre la salida rival con un objetivo claro: ensuciar el habitual prolijo traslado de balón de los argelinos hasta campo contrario. Durante buena parte del primer tiempo lograron su cometido, obligando a los africanos a ensayar largos pelotazos para conectarse con sus delanteros. El gran déficit de los europeos fue, no obstante, sus casi nulas internadas ofensivas.

Planteado así, Argelia apenas pudo generar un par de jugadas a balón parado, un tiro libre de Nadir Belhadj que Samir Handanovic mandó brillantemente al córner a los 4’, y un cabezazo de Rafik Halliche que pasó muy cerca del poste izquierdo a los 40’. A esta altura, vale aclarar, los africanos ya habían logrado superar el bloqueo esloveno, especialmente gracias a las subidas del propio Belhadj por izquierda y a la movilidad de Karim Matmour por el frente de ataque.

Sin embargo, Eslovenia casi se encuentra con la apertura del marcador sobre el final de la etapa por intermedio de Valter Birsa, su jugador más claro, pero Faouzi Chaouchi se lució al desviar el gran remate de media distancia del 10. 

Una mínima diferencia
El arranque del complemento no mostró cambios en el desarrollo del juego. Recién al promediar el complemento los dos equipos aceleraron el ritmo y llevaron peligro hasta el arco rival, pero Chaouchi le ahogó el festejo a Andraz Kirm a los 60’ y Abdelkader Ghezzal desvió un cabezazo por poco diez minutos después.

Ghezzal fue, no obstante, un protagonista clave del encuentro, ya que con apenas 16 minutos en cancha recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a los suyos en inferioridad numérica. Si bien Argelia no pareció sentir el golpe, e incluso se animó a seguir yendo para adelante, Eslovenia encontró el gol con algo de fortuna, cuando el remate Koren sorprendió a Chaouchi y terminó en el fondo de la red (0-1, 79’).

Los argelinos no se entregaron y, a fuerza de voluntad y orgullo, se volcaron al ataque en búsqueda del empate, pero apenas si lograron inquietar a los europeos con centros cruzados, casi siempre bien conjurados por los eslovenos, que celebraron largamente su histórico triunfo.

Por la segunda jornada de la zona, el próximo miércoles 16, Eslovenia enfrentará a Estados Unidos en Johannesburgo y Argelia hará lo propio con Inglaterra en Ciudad del Cabo.

La tendencia es poco alentadora en este Mundial. Ningún delantero ha metido un gol en seis partidos, los encuentros cada vez invitan más al sueño y si hay goles es más por la floja respuesta de los arqueros que por el ímpetu de los jugadores. Inglaterra padeció ayer las manos de mantequilla de su arquero Robert Green y Argelia sufrió el mismo dolor. Y ante los ojos de un invitado de lujo: Zinedine Zidane.

En un partido que pintaba para un empate a cero, el arquero argelino Chaouchi intentó coger una pelota con las dos manos y apenas la tocó. Un débil disparo de Koren en el minuto 81 aceleró tras dar un bote en el césped y terminó dentro del arco. ¿Se atreverá el portero de culpar a la velocidad de pelota por la lentitud de sus reflejos?

Pero la anécdota del gol no le dio mejor pinta a un partido aburrido. Tal fue la inacción en las líneas de ataque, que en el segundo tiempo ambos equipos cambiaron a sus delanteros titulares. A Argelia la apuesta le salió mal. Ghezzal entró a la cancha en el minuto 57 y quince minutos después vio la roja por tomar la pelota con la mano. Eso sí, con bastante más firmeza que su arquero.

Ni Argelia ni Eslovenia llegaron como favoritos a este partido y un detalle definió todo. Ahora, el equipo balcánico (con tres puntos) se puso sorpresivamente como líder del grupo, pero ahora le tocará enfrentar a Inglaterra y Estados Unidos (ambos con un solo punto), rivales muchísimos más duros que los argelinos (hasta ahora con cero).

Alineaciones:

ARGELIA: Chaouchi; Yahia, Belhadj, Bougherra, Halliche; Lacen, Ziani, Yebda, Kadir; Djebbour, Matmour. DT: Rabah Saadane.

ESLOVENIA: Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Koren; Jokic, Birsa, Kirm, Radosavljevic; Nvakovic, Dedic. DT: Matjaz Kek.

ÁRBITRO: Carlos Batres (HON)

*ESTADIO: *Peter Mokaba (Polowkane)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: